Día Limud 2017 (Buenos Aires)

Dentro de menos de un mes (el 4 de junio), voy a estar participando con una charla en el Día LimudBA.

¿Qué es Limud?

Es un espacio judío de aprendizaje plural, abierto y horizontal: cualquiera puede presentar una propuesta para una actividad y el comité organizador elige entre ellas. Este año hubo más de 150 propuestas y tengo el privilegio de que la mía haya sido elegida entre las “ganadoras”.

Limud fue creado en Gran Bretaña y se trasladó a un montón de países a lo largo del mundo: ¡miren la cantidad de eventos Limud este mes!

Hay actividades, charlas y debates para todos los gustos: hay religión, filosofía, política, historia, sociología, espiritualidad, arte, cultura y gastronomía. Hay judíos ortodoxos, conservadores y reformistas; religiosos y seculares; académicos y del llano; sionistas y antisionistas; sionistas que discuten sobre lo que es el sionismo; religiosos que discuten sobre lo que es la religión; economistas, politólogos, artistas, empresarios, estudiantes, cocineros, ingenieros y folkloristas; idishistas que discuten sobre el ídish; racionalistas y místicos; místicos que discuten a Maimónides y racionalistas que discuten la cabalá; artistas que hablan de otros artistas, artistas que hablan de filosofía, filósofos que hablan de artistas y artistas y filósofos que los escuchan; hay de todo, o casi todo. Están Tzvi Grunblatt (líder de Jabad Lubavitch Argentina) y Felipe Yafe (líder del movimiento conservador), y todos los que están en el medio y los que están en los bordes. Estoy yo, y espero que estés vos.

Como muestra, un detalle con todas las actividades del día: 65 actividades para todo público. Empieza a las 9:30 hs y termina a las 18 hs.

¿De qué se va a tratar mi charla?

El título es: “Sionismo a contramano: Rosenzweig, Breuer y Leibowitz”. La descripción dice: “El sionismo se nos presenta como un conjunto cerrado y homogéneo. ¿Qué pasa si nos movemos a los márgenes? En la Alemania de la República de Weimar, el pensamiento político y religioso implosionó con una fuerza pocas veces vista. ¿Cómo afectó esta movida cultural al pensamiento judío y sionista?”.

La idea es hablar de estos tres grandes pensadores (Franz Rosenzweig, Isaac Breuer y Yeshayahu Leibowitz) para discutir qué es el sionismo y qué es la filosofía judía moderna. Relacionando el contexto histórico de la República de Weimar con la obra de estos tres grandes, me gustaría echar luz a algunos aspectos de su filosofía y así intentar dar respuesta a algunos de los interrogantes que nos plantean el judaísmo y el sionismo en la actualidad.

Si se anotan antes del 20 de mayo, tienen una bonificación en el precio de la entrada. La entrada es gratuita para gente de 0 a 25 años, $150 para jóvenes de 26 a 30 años, $200 para adultos de 31 a 60 y $100 para jubilados. También pueden comprar el almuerzo (kosher, aunque no sé bajo qué supervisión) por $120. Les recomiendo anotarse como Fan Limud y donar una suma fija todos los meses o participar como voluntario para que el evento siga siendo tan maravilloso como hasta ahora.

Así que los espero a todos el 4 de junio en Tarbut (Av. Cramer 3420), aula 104, de 13:15 a 14 hs.

PD: ya sé, ya sé, hace mucho que debería haber publicado el artículo que prometí sobre Mendelssohn. Estas semanas estuve muy ocupado con exámenes en la facultad. Esta semana, o la siguiente a más tardar, me pongo a escribir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s