Links de la semana (34)

El próximo artículo va a ser largo, por lo que veo. Mucho más largo de lo que pensaba, al menos. Estoy tardando bastante más de lo esperado porque quiero verificar todos los detalles: voy a hablar de un filósofo judío alemán bastante famoso y muy importante para el pensamiento judío y universal del siglo XX, Franz Rosenzweig. Un genio sobre el que se ha escrito mucho, y desde muchos enfoques muy distintos entre sí.

Les dejo algunas fuentes como para ir entrando en tema: La filosofía geométrica de Franz Rosenzweig: la Redención como concepción del tiempo, de Emmanuel Taub, es una muy buena introducción al concepto de tiempo y Redención según Rosenzweig; Building a Zion in German(y): Franz Rosenzweig on Yehudah Halevi, por Mara Benjamin, trata de manera muy meticulosa la traducción de Rosenzweig de los poemas de Yehuda Halevi, su identificación con este poeta judío medieval y el vínculo entre esto y su filosofía y su lectura del sionismo; Disimilación como deshistorización en el pensamiento de Franz Rosenzweig, por Roberto Navarrete Alonso, muestra la relación entre educación, ahistoricismo, política y teología en Rosenzweig; Philosophers of Catastrophe and the Last Kantian in Nazi Germany: How Judaism Redeems Western Philosophy, por Stephen J. Stern, es una linda introducción al pensamiento de Rosenzweig y Lévinas, a partir de las dos Guerras Mundiales (además, me siento completamente identificado con la anécdota que cuenta: yo también intenté leer La estrella de la Redención hace varios años, amé la primera página y después no entendí absolutamente nada más del libro).

And Now For Something Completely Different…

Un artículo de esos que dan que hablar en Dovbear: Harav Ben Franklin? (los comentarios son interesantísimos).

And Now For Something Completely Different…

Cuando falleció Fidel Castro, pensé: tengo que buscar algo sobre los judíos en Cuba. Bueno, buscando algo que no tenía nada que ver con eso, lo encontré en Apuntes Urbanos: Israel, Cuba, los judíos y la Revolución.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s