Links de la semana (5)

Rápido, bien rápido, que estoy con poquísimo tiempo y tengo bastante para compartir.

Empecemos con una discusión sobre el significado de la “Ortodoxia moderna” (para los que no saben, un breve resumen: dentro del pueblo judío, principalmente en la Diáspora, hay tres corrientes religiosas: la ortodoxia, el conservadurismo y el reformismo; cada corriente, por su lado, puede subdividirse de acuerdo a criterios teológicos, legales, geográficos, sociales y económicos; la ortodoxia moderna vendría ser aquella que busca conjugar el cumplimiento de los preceptos judíos tradicionales con la cultura moderna de Occidente): en una esquina, Rab Avi Weiss, líder de la “Open Orthodoxy” (Ortodoxia abierta), el grupo ortodoxo más liberal/de izquierda; en la otra, Rab Aharon Lichenstein, líder del “Centrism” (Centrismo), el grupo ortodoxo moderno mainstream, a la “derecha” de Rab Weiss. ¿Quiénes y por qué representan a la “Verdadera ortodoxia moderna”? ¿Tiene sentido seguir hablando con orgullo de “Ortodoxia moderna” en plena Posmodernidad? ¿Es un camino válido? ¿Por qué si o por qué no?

Hablamos la semana pasada de Ben Gurión. ¿Qué pensaba Ben Gurión sobre el asesinato de árabes? Contra los que lo acusan de racismo, acá un ejemplo en Jewish Philosophy Place.

Un excelente artículo sobre los usos de la memoria en el sitio web El orden mundial en el siglo XXI. El caso que comenta es muy interesante y tiene todos los condimentos para armar un buen documental. Para el tema de nuestro blog, me quedo con el tema de la memoria y sus (ab)usos en la política y el tejido social.

Ya llega Pesaj. Estuvimos hablando del Beit HaMikdash, la Redención y Kibutz Galuiot. ¿Qué pasa con el Korban Pesaj en nuestros días? Dos artículos para leer y reflexionar:  el primero, del Instituto del Templo; el segundo, de Merkaz Herzog.

Termino con un paper de Damián Setton, sociólogo especializado en el judaísmo ortodoxo argentino. Desmitifica y desarma lugares comunes. Es un paper académico, si no están acostumbrados a la jerga universitaria puede que les cueste entrar en tema, avisados están.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s