Links de la semana (1)

Inauguro una nueva sección: links de la semana. La consigna es fácil: dejarles links a artículos que dan vueltas por la red. Algunos me los crucé cuando escribía algo para el blog, otros los leí por algún otro motivo.

La semana pasada salió un nuevo estudio demográfico del Pew Research Center sobre “Israel’s Religiously Divided Society”. Por un lado, una lectura preocupante de la cuestión en el blog Jewish Philosophy Place en el artículo Racist Norms in Israel’s Religiously Divided Society (Reading The Pew Study). Por el otro, una lectura que intenta mitigar las preocupaciones y matizar las conclusiones exageradas que se pueden extraer del estudio en What Does It Mean To Have A Jewish State en Ottomans and Zionists.

Sobre el tema de los Estados-nación y la necesidad o no  de redactar una Constitución nacional, hay un excelente foro en Marginalia.

Sobre el post-sionismo y su actualidad, dos visiones desde la izquierda israelí que parten del post-sionismo pero que difieren en sus conclusiones: en Hora de responsabilidad para la izquierda sionista, Marcelo Kisilevski argumenta que la izquierda israelí no puede seguir ignorando al Islamismo radical. En The Need for a Center Left Political Alternative in Israel, Charles Manekin arguye que el problema principal es la ocupación y que no hay diferencias significativas entre Netanyahu y Herzog.

Hace unos dos meses saltaron por todos lados noticias sobre un grupo de jóvenes sionistas religiosos ultranacionalistas. En Religious Violence and the Radical Youth’s Quest for Authenticity , Tomer Persico argumenta que las raíces ideológicas de este tipo de movimientos están en el Romanticismo europeo. En Condemning fanaticism is the easy part, Yehuda Mirsky comenta una conversación que tuvo con un joven perteneciente a este grupo ultranacionalista.

Un par de caricaturas sobre el Leji y el imperialismo británico en קריקטורות במחתרת.

Esto es todo por hoy. Nos vemos la semana que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s